Automatización

Infraestructura

ARQUITECTURA SISTEMA AUTOMATIZACIÓN

En la Fase I y Fase II de la modernización de regadíos, que tuvieron lugar entre 2003-2006, la Comunidad de Regantes Alhama de Murcia optó por una red mixta cable y radio, instalando el siguiente sistema de automatización por la empresa ABB, que está formado por los siguientes elementos principales :

1. Centro control

 

2. Concentradores de la red de riego

3. Equipos de control de riego


Para la Fase III, que se ha iniciado en el 2010 y terminó en 2012, la Comunidad de Regantes ha optado por no instalar cale bifilar junto a la tubería, por lo que se conectarán los equipos de campo (tarjetas) mediante GPRS con el Centro de control directamente, suprimiéndose así los Concentradores de campo en esas zonas, adaptando la última tecnología que acaba de salir al mercado.

Este nuevo sistema se llama "Neptuno", el cual también está desarrollado por la empresa ABB, que dispone de un SCADA en solución web.

Tiene como funciones el control y supervisión de toda la red de riego, recoger los datos de los equipos remotos, almacenarlos, visualizarlos y poder dar órdenes de vuelta a los equipos remotos: PLC concentradores, válvulas de control, medidas de presión y/o nivel. Está formado por:

Equipo Gestión Comunicaciones:   PLC AC800 que gestiona todas las comunicaciones con los equipos de campo y los equipos del centro de control.


PC con SCADA:   (Sistema Supervisión control y adquisición datos). Con él se pueden ver y controlar todos los hidrantes de la red, los equipos singulares (embalses, ect…). Almacena los datos que llegan del campo, permitiéndonos ver los consumos a tiempo real. Nos muestra una representación gráfica de toda la red de riego, hidrantes y concentradores.










PC con aplicación Gestión:   En el está la base de datos de la Comunidad: regantes, parcelario, ect. Esta conectado a la Intranet de la Comunidad, para poder volcar información a los programas de facturación y contabilidad.

SAI:   (Sistema Alimentación Ininterrumpida), batería que suministra y estabiliza la corriente eléctrica.

Es una estación remota con inteligencia propia, que consiste en un PLC con un conjunto de elementos de comunicaciones, SAI. El PLC esta instalado en una caseta prefabricada, su función es la comunicación con el centro de control, la cuál se hace vía radio. Controla un conjunto de equipos de campo (tarjetas). Cada tarjeta controla a su vez de 1 a 4 hidrantes, alimentados y comunicados a través de un cable bifilar de 2×1,5mm. Se dispone también de un enlace por teléfono móvil GSM como alternativa al de radio (en caso de fallo o interferencias). Se han instalado 4 concentradores.


Son micro controladores con inteligencia propia, destinados a permitir el control del hidrante de cada parcela, leyendo la lectura del contador y actuando a través de un solenoide latch sobre la válvula de salida, que nos permite cerrarla o abrirla. Cada tarjeta controla de 1 a 4 hidrantes.